Armillaria, Podredumbre blanca, Oak Root Fungus, Shoestring Disease

Enfermedades vasculares

Qué es la Armillaria

La enfermedad denominada Armillaria está provocada por la especie Armillaria mellea (Vahl: Fries) Kummer. Es la especie de desarrollo más agresivo y rápido de las englobadas dentro de las enfermedades fúngicas de la madera. Provoca la pudrición de las raíces, y por tanto, no sólo se generan daños internos, sino que también se produce la desaparición literal de las raíces de las plantas.

En equipos sin pantalla táctil acerque el cursos sobre las imágenes para realizar zoom.

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Destrucción completa del sistema radicular provocado por la Presencia del hongo Armillaria mellea.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Destrucción completa del sistema radicular provocado por la Presencia del hongo Armillaria mellea.

 Taxonómicamente, Armillaria mellea es un hongo basidiomiceto xilófago y patógeno facultativo, es decir, puede, o no, actuar como patógeno en las plantas. Es capaz de cerrar su ciclo vital sin la necesidad de actuar como parásito vegetal.

 Dado que la Armillaria provoca pudrición radicular, los síntomas principales se detectan en la parte aérea de las plantas, causando marchitamiento de ramas y finalmente la muerte.

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea.

 Cuando el desarrollo de la armillaria es considerable, suelen aparecer cuerpos fructíferos (setas), de color miel, alrededor de la base de los árboles infectados.

 La entrada de Armillaria mellea casi siempre viene precedida por la presencia de otras especies que también afectan al Sistema Vascular Vegetal, es por ello crucial prevenir estas situaciones: áreas de encharcamiento, presencia de otras enfermedades radiculares, daños vasculares… Véase Programa Preventivo.

 Para el reconocimiento de Armillaria mellea, se debe observar la corteza de la raíz, pues ésta se separa fácilmente en tiras y aparecen debajo unas placas blancas o nacaradas (micelio), con forma de abanico, dando un aspecto de tejido que va en sentido ascendente desde las raíces al cuello. La detección en la zona aérea es compleja pues se confunde con otros daños vasculares.

En EEUU se encuentra el individuo más grande de todos los seres vivos… cubre una superficie cercana a las 900 ha. y pertenece al género Armillaria (A. ostoyae).

 Contactar

Ir a metodología contra Armillaria específica para productores de planta (viveros)

Tratamiento contra Armillaria

 El tratamiento contra Armillaria se lleva a cabo mediante la activación continuada de los mecanismos de defensa de la planta. A diferencia del tratamiento de otras enfermedades de la madera, en este caso, ante los primeros síntomas de enfermedad debe iniciarse un Programa Curativo.

 Tal y como se ha comentado en la descripción de Armillaria, el tratamiento no puede centrarse sólo en el ataque fúngico, sino que debe provocarse el sinergismo con otros compuestos que mejoran las condiciones fisiologicas y ecológicas de la planta (parte área – raíz y suelo – raíz).  Esto se consigue mediante la aplicación simultánea de un compuesto con acción fungicida diseñado para optimizar su movilidad tanto ascendente en la planta como para asegurar la movilidad en el suelo debido a su estructura apolar unido a un activador radicular y de otro producto con acción fungicida unido a dos compuestos (un regulador metabólico y un pack enzimático vegetal). Este segundo producto con acción fungicida está diseñado para optimizar por un lado su movilidad descendente y por otro su movilidad a través del parénquima asociado a los tejidos vasculares.

 Nuestra experiencia en el tratamiento de la Armillaria en diversos cultivos (almendro, pistachero, nogal, vid…), como concretamente en el caso de vid, en diversas Denominaciones de Origen (Monterrei, Região dos Vinhos Verdes (Portugal), Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rioja, Txakoli – Arabako Txakolina y Bizkaiko Txakolina, Valdeorras…) y con diversas variedades (Albariño, Albarinho, Cabernet, Caíño blanco, Garnacha, Godello, Loureira, Merlot, Ondarrabi zuri, Petit Courbu, Tempranillo, Treixadura,…), nos indica que debido al debilitamiento que Armillaria mellea confiere a las plantas infectadas, estos tratamientos deben estar asociados a otros que actúan sobre la sintomatología de la enfermedad: aportes para mejorar la síntesis péptica en la planta así como la síntesis de tejido nuevo.

El proceso de curación de este tipo de enfermedades requieren de la aplicación de la experiencia recogida durante más de 20 años, además del traslado de esta experiencia al equipo que va a estar en el día a día con el cultivo. Si usted desea iniciar el proceso de Tratamiento debe contactar con nuestra empresa para que le asesoremos específicamente en el procedimiento a realizar.

Cronológicamente se resume en los siguientes puntos:

  • Recopilar información relativa al cultivo, análisis patológico, nutricional…, infraestructura, características de la planta, origen, histórico de parcela… mediante entrevista con el responsable de campo y la propiedad.
  • Programación de visita de campo en la que se analizan y valoran diversos aspectos del cultivo.
  • Definir grado de afectación, estado sanitario del cultivo, interacción con otras patologías, etc.
  • Estudio del caso, redacción de propuesta concreta de trabajo, prescripción de recomendaciones, definición de hitos relevantes a lo largo del proceso, detalles a controlar tanto por la propiedad como por el equipo científico-técnico…
  • Seguimiento temporal y valoración de la evolución para comprobar el ritmo de curación, realización de posibles modificaciones en el procedimiento y/o determinar el cambio del Plan de Curación al Plan de Mantenimiento.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea.

 El Programa Curativo contra Armillaria se realiza con elevada frecuencia e intensidad para así garantizar la erradicación más rápida posible, limitar la transformación en esporas y evitar, así, la reinfección y/o propagación de los hongos, tanto de Armillaria como del resto de precursores.

 El Programa Curativo se realiza obligatoriamente al suelo (véase cómo se puede realizar) desde la fase previa al inicio de floración/brotación, a través de un sistema de riego. Posteriormente se incide en varias aplicaciones foliares intensas y de elevada frecuencia que van intercaladas con aplicaciones al suelo.

 A nivel de parcela las aplicaciones se realizan sobre la parcela al completo pues una vez implantada esta especie fúngica debido a sus hifas diferenciadas (rizomorfos) su expansión es extremadamente rápida.

 Tras provocar el estancamiento del desarrollo fúngico, en el que ya no es significativa la presencia de Armillaria mellea en crecimiento, la metodología consiste en la realización del Programa Preventivo.

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea y degradación completa de la madera.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea y degradación completa de la madera.

​El Programa Preventivo contra Armillaria consiste en la reducción de la intensidad de las aplicaciones de los diversos compuestos(menor dosis de productos). Es decir, se realizan aplicaciones “recuerdo”, consistentes en aplicar dosis moderadas/bajas de los productos con acción fungicida con una frecuencia relativamente alta. Este Programa Preventivo se inicia en los mismos momentos que el Programa Curativo, es decir, desde la fase previa al inicio de floración/brotación.

 Debido al ciclo fúngico y a la presencia de estructuras de resistencia, se hacen necesarios los tratamientos de mantenimiento para de esta forma evitar futuros desarrollos y/o germinaciones de dichas estructuras. Vease esporas.

NOTA IMPORTANTE

La Armillaria debe ser controlada desde la aparición de los primeros síntomas en la parcela.

Es crucial el control de los hongos precursores a esta enfermedad: la Armillaria suele venir precedida por otros daños vasculares provocados por hongos, es el caso de Cylindrocarpon sp. entre otros.

 Contactar

Resultados de los tratamientos contra Armillaria

Tras la aplicación de esta metodología de Tratamiento contra Armillaria:

1.- La primera observación tras realizar el tratamiento contra Armillaria, es la reducción del daño generado por la Armillaria y una mejora en el desarrollo de las raíces provocados tanto por el efecto fungicida como por la concomitancia con el resto de productos aplicados. El incremento de raíces terciarias viables permite la mejora en la eficacia de los siguientes tratamientos.

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea y degradación completa del sistema vascular.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades vasculares: Desarrollo característico de micelio de Armillaria mellea y degradación completa del sistema vascular.

 2.- En parcelas en las que se hicieron tratamientos solamente con compuestos con acción fungicida, es decir, sin el resto de activadores, reguladores y enzimas vegetales, la recuperación fue más lenta y errática que en las tratadas con el conjunto de productos del Tratamiento Curativo.

 3.- La eficacia de estos tratamientos contra Armillaria se debe no sólo al efecto fungicida sino a la capacidad de renovar tejidos, es decir, a la posibilidad que brindan para el desarrollo acelerado de tejido vascular nuevo (ver video a continuación). Este aspecto es clave para conseguir ritmos de mejora tan elevados como los que se observan. Un ejemplo de esta respuesta, utilizado ahora como metodología de trabajo y, en su momento, para ajustar mezclas, dosis y frecuencias, ha sido la aplicación de la metodología en el tratamiento del daño ocasionado por el granizo. Cuando se aplican estos activadores orgánicos en parcelas dañadas por pedrisco, la cicatrización de las heridas es asombrosamente rápida (ver información al respecto), pudiéndose determinar cómo aquellas partes del floema y xilema dañados por los golpes vuelven a tener actividad normal en un plazo inferior a 21 días (ver información al respecto), del mismo modo que se forma una capa protectora, “la cicatriz”, por la activación meristemática en el anillo de felógeno.

4.- Cuando la enfermedad está implantada desde hace tiempo en la parcela, la eficacia de los tratamientos llega a ser nula: en el momento en el que la degradación de las raíces es severa, el desequilibrio de la relación parte área / raíces es tan marcado que la evolución fatal es irreversible.

Ir arriba

 Contactar


Preguntas y respuestas sobre la curación de las enfermedades de la madera

¿Cuánto cuesta realmente mantener plantas afectadas por estas enfermedades en mi parcela?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera durante la primera campaña

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera a lo largo de los años

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera ¿cómo se renuevan las plantas?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera comparación parcela tratada vs. No tratada

 Contactar

Ir arriba

[owm-weather id=”5225″ /]

error: La copia no está permitida