Subsanación y Mejora de
Parcelas Afectadas por INCOMPATIBILIDAD DEL INJERTO o tilosis
(Graft Incompatibility)

Tratamientos especiales

-Descripción de la incompatibilidad del injerto

La incompatibilidad del injerto se produce por una incapacidad de la planta injertada para producir una unión adecuada y desarrollarse normalmente.

Las parcelas afectadas por Incompatibilidad de Injerto sufren de una sintomatología exclusiva, en la cual se presenta:

  • Diferencias significativas entre el diámetro del patrón y la variedad.
  • Engrosamiento desmesurado en el entorno del injerto.
  • Presencia de manchas gomosas en el área del xilema.
  • En algunos casos, marcado de la forma del injerto (cuña, omega…).

Estos síntomas muchas veces no son perceptibles pues el injerto queda bajo tierra.

Se desconoce el origen de estos síntomas, pueden ser circustancias provocadas por virus, otros por mala unión del cámbium o procámbium en el injerto, incluso los síntomas de tilosis presentes pueden ser provocados por hongos causantes de las Enfermedades de la Madera, como Cylindrocarpon sp., e incluso que su presencia sea la consecuencia de esa movilidad “irregular” en esta zona de la planta.

Unido a estos síntomas observamos dos más, característicos de las enfermedades vasculares, pero que también se presentan en este caso (véanse las siguientes imágenes):

  1. Desarrollo limitado de los ápices durante los estadios G a K (racimos separados hasta tamaño guisante). Los ápices son unas de las zonas meristemáticas de la planta; cuando están en pleno crecimiento no se encuentran estructuradas y por tanto presentan de manera natural deficiencias de soporte. Cuando el ritmo de crecimiento es inferior al adecuado, estas zonas se acaban estructurando y por tanto pierden las características del resto de tejidos meristemáticos.
  2. Deficiente unión de los brotes al tronco o brazos. Esta característica podría ser causa de la incompatibilidad arrastrada a lo largo de la variedad por la inconsistencia o baja calidad de la madera, o bien consecuencia provocada por la limitada movilidad de savia desde la unión patrón-variedad. Esta observación puede explicar la elevada facilidad con que el viento, o simplemente tocandolos, se caen los brotes, provocando daños intensos en estas parcelas.
Trabajos sobre incompatibilidad de injerto: Detalle de unión del pámpano a la planta provocado por un desajuste fisiológico.
Trabajos sobre incompatibilidad de injerto: Detalle de unión del pámpano a la planta provocado por un desajuste fisiológico.

Independientemente de la causa, es evidente que hay una deficiencia de la unión en las partes que enlazan patrón con variedad y que esta deficiencia ocurre tanto en el xilema como en el floema.

En los análisis patológicos realizados en estas parcelas con sintomatología de incompatibilidad de injerto hay, en una proporción notable, presencia fúngica, principalmente hongos que afectan al sistema vascular.

Por estos motivos, en la Metodología que se presenta en esta página nos centramos en el único método que ha resultado efectivo: la regeneración de las estructuras que forman el xilema y el floema, es decir, la mejora de la actividad del cámbium, e indirectamente también del felógeno, unido,en su caso, al control fúngico que nos garantice que el daño no sea más acusado.

Ir arriba

-Metodología curativa en la incompatibilidad del injerto

Esta metodología se realiza mediante la aplicación de diversos compuestos con actividad enzimática vegetal que por actuar sobre los meristemos (primarios y secundarios) provocan una doble respuesta: la mejora de la movilidad y la formación de tejido vascular nuevo (engrosamiento de los vasos, entre ellos los que enlazan patrón con variedad, ver video explicativo).

Como hemos comentado anteriormente, en los análisis realizados en estas parcelas suele aparecer presencia de hongos, principalmente hongos causantes de enfermedades vasculares. En estos casos, junto a estos enzimas, se utilizan otros productos con acción fungicida, diseñados para optimizar tanto su movilidad descendente como su movilidad a través del parénquima asociado a los tejidos vasculares.

El Programa se realiza con elevada frecuencia e intensidad, para así mejorar la acción de los activador de movilidad y limitar, en los casos de haber presencia de hongos vasculares, la transformación en esporas y evitar así, la reinfección y/o propagación de los hongos. Estos hongos, en algunos casos parecen ser causa del impedimento de la correcta unión del injerto.

El Programa se realiza desde que los tallos tienen 10-15cm y se realiza semanalmente durante 2 veces más. Posteriormente, tras el cuajado (estado J) se repiten las mismas aplicaciones semanales hasta el inicio del envero (estado M1), momento en el que se suspenden hasta la postcosecha (estado posterior al N y previo al O1).

En el momento de postcosecha el tratamiento se realiza mediante la aplicación de un producto compuesto por un pack enzimático vegetal descrito anteriormente, unido a otro de elevada capacidad de penetración y alta persistencia en el tiempo.

A nivel de parcela es recomendable que las aplicaciones se realicen sobre la parcela al completo pues como se ha descrito en la descripción, muchas veces los síntomas se encuentran ocultos bajo tierra.

Debido a las posibilidades que nos brinda esta tecnología, el Tratamiento también se dirige a la inducción de un efecto de elevado interés en este caso:

Resultados al tratamiento curativo contra la incompatibilidad del injerto

En las siguientes imágenes se presenta un seguimiento a lo largo de 6 años (2009 – 2014) de un injerto afectado por esta incompatibilidad. Se puede observar cómo se consigue solventar la falta de crecimiento, se permite enlazar sin movimientos sinuosos la raíz con la parte aérea (patrón – variedad en vertical) y se alcanza un engrosamiento adecuado tanto por debajo como por encima del injerto.

 

Para solventar esta incompatibilidad del injerto se requiere de tiempo puesto que la tilosis que sufren los vasos está impidiendo, continuamente, la formación correcta del sistema vascular:

  • En aquellas parcelas en las que se ha detectado a tiempo, es decir, antes de que la planta sufra de un bloqueo en el engrosamiento de la madera (tanto del patrón, como de la variedad, inclusive en muchos casos sólo observado en el patrón), con diámetros similares entre raíz y tallo, la respuesta suele alcanzarse trascurridas 2 campañas de tratamientos.
  • En aquellas parcelas en las que el daño provocado por esta incompatibilidad es marcado, con un reducido o incluso nulo engrosamiento del tronco de la planta, daños severos en roturas de brotes, con fácil caída de brotes por el viento o simplemente al tocarlos, reducido diámetro de la raíz… , la planta requiere de una renovación completa, se podría hablar, en algunos casos, de incluso descartar toda la madera formada hasta el inicio de los tratamientos y por tanto se precisa de una renovación completa de las plantas, evitando, en todo lo posible, que la savia se mueva por los vasos formados antes de iniciarse estos tratamientos, pues estos vasos arrastran esta incompatibilidad a los nuevos órganos y estructuras que se forman (nuevos vasos, nuevos brotes, nuevos brazos…). Ver efecto del tratamiento contra la incompatibilidad de injerto en este tipo de parcelas durante la primera campaña de tratamientos.

Ir arriba

 Contactar

Leer más…

error: La copia no está permitida